El primer colegio de formación

Dual en el Ecuador

1972

2000

2014

2018

En 1972, se crea el programa de becas en la sección vespertina, subvencionados por los padres de familia de la sección matutina, en la que ingresaban niños de escasos recursos económicos. 

 

Esta funcionaba en los mismos predios del colegio, por lo cual ofrecían a los estudiantes una educación de calidad.

Cada año se admitieron 30 niños, que luego completaron su escolarización desde el jardín de hasta el 7º grado.

A partir de este año se amplió la sección media en la vespertina. 

 

Los estudiantes podían hacer sus exámenes de titulación por la tarde.

 Las diez primeras promociones se graduaron en dos especializaciones técnicas: Electromecánica e Informática Comercial.

 

Estas especializaciones, les permitían  conseguir a los jóvenes empleo y a ayudar en la economía del hogar así también como en sus estudios universitarios. 

Desde el año 2018 se impulsa un nuevo sistema de educación, la formación dual, que va a permitir al joven estudiar en el colegio y realizar las prácticas profesionales en una empresa durante el año lectivo escolar.

 

Este modelo dual es aplicado con mucho éxito en países europeos como Alemania. 

Se espera que la ETP contribuya a la igualdad de oportunidades en distintos ámbitos, entregando alternativas atractivas y pertinentes de aprendizaje, principalmente a grupos desfavorecidos. Para ello, esta educación requiere ser provista con estándares de calidad y sin sesgos de género que limiten el acceso y la participación de las mujeres en esferas ocupacionales específicas. También se requiere promover políticas específicas para grupos desfavorecidos, incluyendo a quienes desertan del sistema escolar.  

En Ecuador según el Banco de Desarrollo de América Latina (agosto 2016) indica que contamos con un 25,8% de jóvenes que Ni estudian y Ni trabajan (NiNis). Dichos jóvenes son los que posiblemente desertaron o que fueron expulsados del sistema educativo ecuatoriano.    

Jóvenes entre 15 a 24 años

*

Fuente: CAF, 2016.  
*Ni trabajan, ni estudian.

Actualmente dentro del CAH se implementa el servicio de Kindergarten y Primaria para niños y adolescentes de recursos económicos limitados. Y si desean ingresar a la Duale Schule, los estudiantes acceden automáticamente a una matrícula en el 8vo EGB. Cabe mencionar que la DS utiliza la infraestructura del CAH en la jornada Vespertina. 

Contacto

+593 987619649

Dr. Héctor Romero #216

Colinas de los Ceibos

Guayaquil-Ecuador

Socios estratégicos