Chicos duales
Aprendices Quito

¿Qué es la Duale Schule?

Es un modelo de gestión experto en la formación técnica profesional de jóvenes para generar oportunidades de transformación social y crecimiento económico. 

Utilizamos el modelo alemán de formación técnica-profesional, considerado como uno de los más exitosos en el mundo.   

Diseñamos nuestro programa de formación técnica-profesional dual junto a la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y es incentivado por los Ministerios de Educación y del Trabajo del Ecuador.   

Nuestros docentes planifican y desarrollan sus clases enfocando la importancia del “saber hacer” y en el “cómo resolver”.   

¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual, es un pilar fundamental en el éxito de la economía alemana. Se enfoca en que los jóvenes adquieran habilidades técnicas y socioemocionales, mediante una formación teórico-práctico, que son demandadas por el sector empresarial y que suplen la necesidad de mandos medios capacitados.

La combinación de la teoría y la aplicación directa de lo aprendido en la vida profesional promueven la independencia y el sentido de la responsabilidad de los estudiantes. Lo antes mencionado constituyen la base del programa para formar a los profesionales del futuro que la industria necesita. La Formación Dual cumple el propósito de fomentar la empleabilidad.

Director de la Duale Schule
javier ortiz_edited.jpg

Máster en Educación Superior con mención en Innovación Pedagógica e Investigación de la Universidad Casa Grande. Ocupó cargos de docente en instituciones educativas de Guayaquil y cargos de nivel jerárquico superior en el Ministerio de Educación del Ecuador; su último cargo fue ser Subsecretario Nacional de Educación Especializada e Inclusiva y consultor con la ONG - DYA Perú sobre la evaluación del modelo educativo Secundaria Tutorial del Ministerio de Educación de Perú. 

  

Representó al país en el año 2016 en distintos foros y conferencias (Brasil, Costa Rica, Perú y Francia) sobre la inclusión educativa de la región. 

Javier Ortiz

Directora de Calidad Pedagógica
WhatsApp Image 2021-04-13 at 14.05.05.jp

Educadora con experiencia en formación a profesores y profesoras, apoyo técnico a Secretarías de educación, y docencia secundaria y universitaria. Su mayor experiencia se ubica en los ámbitos de educación técnica, didácticas innovadoras, aprendizaje por proyectos y ciencias sociales.

Ha sido investigadora y consultora de organismos de cooperación Internacional (UNESCO, CEPAL, ACNUR, PNUD, OEI, VVOB). Tiene formación y experiencia en la planificación, gestión y evaluación de proyectos y políticas públicas, desde la cooperación, el sector gubernamental y el privado.

Además, tiene experiencia en temas de sostenibilidad, contextos de vulnerabilidad y enfoque de género. Es Master en Antropología (FLACSO), Especialista en Educación (CLACSO) y Licenciada en CCSS (UNQ).

Isabel Patiño

Socios estratégicos

WhatsApp Image 2019-12-20 at 12.57.13 PM.jpeg
alcaldia logo.jpg

Certificación para el Municipio: atiende a la necesidad de mejora de los proyectos formativos en Gastronomía y Mecánica en los centros de formación de artes y oficios pertenecientes a la Dirección de Educación del Municipio de Guayaquil. 

Agroban
agroban logo.jpg

Este proyecto nació de la necesidad de una formación formal a los futuros Jefes de Campo del sector bananero, donde las empresas acordaron colocar en formación a sus propios colaboradores para que roten por las diferentes áreas del proceso de producción de banano.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el propósito del programa Formación Profesional Dual que ofrece la Duale Schule?


La Duale Schule genera oportunidades de transformación social y crecimiento económico para jóvenes, sus familias y las empresas en cooperación con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana.

Es una respuesta a los principales problemas de los jóvenes en el Ecuador, como la falta de oportunidades de trabajo (Tasa de desempleo juvenil 6.1% en Alemania vs. 37% en Ecuador - Enero 2021), la falta de habilidades, la falta de experiencia laboral para tener un comienzo exitoso de la carrera. La Formación Professional Dual recibió en el año 2020 el reconocimiento de Pacto Global Ecuador, porque la iniciativa del Duale Schule ayuda al país a la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Social, que hace referencia a una educación de calidad.




¿Cómo se define la Formación Profesional Dual a través de la Duale Schule?


La Duale Schule ofrece este programa con especialización en varias áreas: administración y ventas, asistencia de obra civil, cocina tradicional, mecánica automotriz de servicio, emprendimiento agrícola, asistente de biólogos en camarón y jefes de campo en el sector bananero en cooperación con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana y la Duale Schule en distintas modalidades de bachillerato:

Bachillerato Técnico (BT), dura 15 meses e inicia desde el segundo año de bachillerato. Los estudiantes se forman tres días a la semana en una empresa y dos en el colegio Duale Schule.

Bachillerato Técnico Productivo (BTP), tiene una duración de 10 meses e inicia luego te obtener el bachillerato.

Si los estudiantes completan el programa de Formación Dual (BT + BTP) en su totalidad (25 meses) son certificados internacionalmente a través de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana y cumplen con el requisito para ser considerados en los programas de becas para realizar estudios en Alemania.




¿Qué beneficios brinda la Formación Profesional Dual a los estudiantes?


Los principales beneficios son: fortalecer su autoestima, construir un plan de vida de manera autónoma, vincularse a temprana edad en un empleo de calidad y obtener un título reconocido en Ecuador y en Alemania, incrementar las posibilidades de obtener un mejor empleo, estabilidad laboral y posiblemente un mejor salario en su vida futura.




¿Qué beneficios brinda la Formación Profesional Dual a las empresas?


Las empresas se benefician al contar con perfiles profesionales alineados a la demanda interna de personal especializado, incrementando su productividad laboral y de innovación y, por ende, su competitividad. Dar lugar al aprendizaje intergeneracional logrando un retorno de la inversión relacionado a su talento humano (Banco interna de reserva). Cuenta con una certificación de nivel internacional gratuita y asesorías/ coaching especializado entregada por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana.